3/19/22

RUBROS


RUBROS del ACTIVO
DISPONIBILIDADES

Concepto:

    Son aquellos integrantes del patrimonios del ente que se destacan por su liquidez inmediata, es decir, son medios de pago.
Es importante asignarle una inclusión correcta en el rubro, por cuanto puede hacer variar el análisis financiero del ente, dado que a mayor disponibilidad mejor es su posición financiera.
Por otro lado la inflación puede influir negativamente cuando se mantienen abultadas disponibilidades (saldos improductivos).
    La definición del rubro se puede encontrar en la Resolución Técnica Nº 9 de la FACPCE que lo denomina Caja y Bancos, y lo define: "como el dinero en efectivo en Caja y Bancos del país y del exterior y otros valores de poder cancelatorio y liquidez similar".
Los componentes del rubro son:
    a)  CAJA en moneda nacional
    b)  CAJA en moneda extranjera
    c)  Saldos en bancos en cuentas corrientes
    d)  Cheques corrientes
Se incluyen conceptos líquidos como dinero en caja, saldos en bancos en cuenta corriente, cheques corrientes; pero no se incluyen los depósitos en caja de ahorro y los depósitos a plazo fijo por no tener la característica de medio pago.
   

INVERSIONES
Son inversiones las realizadas con el ánimo de obtener una renta u otro beneficio, explícito o implícito, y que no forman parte de los activos dedicados a la actividad principal del ente, y las colocaciones efectuadas en otros entes (definición de la RT 9 de la FACPCE).
Según el plazo en que se realicen, pueden clasificarse en:
Temporarias: cuando se dispone de un excedente por un corto plazo, éste se canaliza a inversiones de fácil realización: acciones, títulos públicos, depósitos a plazo fijo, etc.
Permanentes:  bienes muebles, inmuebles, participaciones societarias, etc.
Inversiones financieras:
Son colocaciones por lo general a corto plazo que se efectúan en entidades financieras autorizadas a tomar dinero.
Plazo fijo:
Consiste en un depósito de dinero a un plazo fijo en una entidad financiera autorizada por el Banco Central, con el fin de ganar un interés. Este interés es vencido, lo que implica que hasta el vencimiento de la operación no se puede realizar el cobro del capital depositado más los intereses.
Los plazos fijos pueden ser transferibles o no. Los que se realizan por menos de 30 días, son intransferibles. Por un plazo superior, es el depositante quien decide  acerca de su transmisibilidad.
Los plazos fijos pueden pactarse en moneda de curso legal (pesos) o en dólares.
Caja de ahorro:
Son depósitos realizados en una entidad bancaria autorizada, pero, a diferencia del plazo fijo, no tienen un plazo determinado de vencimiento. Las limitaciones están dadas por la cantidad de extracciones que pueden realizarse mensualmente. La entidad financiera mensualmente acredita los intereses en la caja de ahorro.
Cierre del ejercicio:

Inversiones inmobiliarias:
Están destinadas a lograr una renta, denominada alquiler.
Una característica importante de estas inversiones es que están sujetas a depreciación por el desgaste, obsolescencia o deterioro.
El leasing es una operación de alquiler con opción a compra, donde el locatario paga el precio mensual como alquiler, y al vencer el plazo tiene la opción de efectuar la compra del bien tomando como parte de pago los alquileres abonados.

Inversiones en títulos y valores:
Si los títulos (tanto privados como públicos) cotizan en bolsa, `por lo general se trata de inversiones a corto plazo. Se pueden efectuar inversiones en entes privados (acciones de sociedades anónimas, cuotas de capital en sociedades de responsabilidad limitada) que no cotizan en bolsa. En este caso, el plazo de la inversión no es corto y el valor no surge del mercado, sino del valor que asignen sus estados contables al patrimonio neto.

Títulos privados:
Estas inversiones se efectúan adquiriendo la participación en una empresa. Pueden ser:
Valores mobiliarios que cotizan en bolsa (acciones de sociedades anónimas). La renta que producen las acciones se denomina dividendo y la valuación de este rubro es la cotización que tienen en el mercado al momento de la medición.
Valores mobiliarios que no cotizan en bolsa. Para determinar el valor de la inversión realizada es necesario realizar un análisis de los estados contables de la entidad que se adquiere a fin de determinar el patrimonio neto y aplicar al mismo la proporción de capital comprado.

Títulos públicos:
Son emitidos por el estado en cualquiera de sus niveles (nacional, provincial o municipal), tienen un valor nominal, devengan un interés y se amortizan periódicamente.
Los títulos públicos devengan una renta por el solo transcurso del tiempo, y surge de la norma legal que lo establece, igual que las fechas de pago de la misma.
Al cierre de cada ejercicio económico se debe efectuar el relevamiento de los títulos públicos que cotizan en bolsa y establecer los valores que tienen al momento de la medición.
Se valúan a su valor neto de realización.

CRÉDITOS
La RT 9 define al rubro créditos como "los derechos que el ente posee contra terceros para percibir sumas de dinero y otros bienes o servicios (siempre que no respondan a las características de otro rubro del activo)".
Según su origen pueden ser:
Créditos por venta de bienes y servicios que surgen de las actividades habituales del ente.
Créditos que no surgen de actividades habituales.

Está compuesto por:
    1) Clientes (deudores en cuenta corriente)
    2) Documentos a Cobrar
    3) Documentos Descontados
    4) Deudores Morosos
    5) Deudores en Gestión Judicial
    6) Previsión para Deudores en Dudoso Cobro
    7) Otros créditos
El rubro tiene origen en la venta de bienes y/o servicios a plazo , salvo otros créditos que están integrados por saldos a favor del ente que provienen de los socios, anticipos de impuestos, anticipos al personal, etc. 
Cuando se efectúa la venta a plazo  

BIENES DE CAMBIO

Constituyen el rubro más significativo del ente, por cuanto hace al cumplimiento del objeto social. Está formado por bienes adquiridos o producidos para su comercialización.
La RT 9 los define como "son los bienes destinados al venta en el curso habitual de la actividad del ente o que se encuentran en proceso de producción para dicha venta o que resultan generalmente consumidos en la producción de los bienes o servicios que se destinan a la venta, así como los anticipos a proveedores por las compras de estos bienes".
Características:
Son bienes tangibles.
Están destinados a la venta en forma habitual.
Pueden ser adquiridos.
Pueden ser producidos (terminados).
Pueden encontrarse en proceso de producción.
Se incluyen los pagos anticipados por compras de los mismos.
Componentes:
Mercaderías de reventa, en empresas comerciales.
Materias Primas, en empresas industriales.
Productos en Proceso de Producción, en empresas industriales.
Productos Terminados, en empresas industriales.
Anticipos a Proveedores.
Haciendo, en empresas agropecuarias.
Cereales, en empresas agropecuarias.
Inmuebles, en empresas inmobiliarias.
Títulos y Acciones, en los Fondos Comunes de Inversión.
Concepto de costo:
Es el sacrificio económico necesario para poner a los bienes en condiciones de ser utilizados.
Los bienes de cambio se incorporan al patrimonio a su valor de costo:

Empresa
Comercial
Costo = Adquisición + gastos necesarios
Industrial
Costo = producción
Agrícola
Costo = producción del cereal
Ganadera
Costo = producción hacienda


Los costos de los bienes de cambio constituyen costos no consumidos, por lo que en un primer momento se activan hasta su posterior comercialización. En ese momento, el costo no consumido se transforma en costo consumido y pasa a una cuenta de resultado.
Todo lo que la empresa tenía en existencia al inicio del ejercicio más lo que adquirió en su transcurso, siempre tiene dos destinos posibles: o lo tienen en existencia al cierre o lo vendió:
stock inicial + compras = stock final + costo de ventas
Costo de ventas = stock inicial + compras - stock final
Empresa comercial:
En la empresa comercial, la actividad se desarrolla adquiriendo el producto y vendiéndolo en el mismo estado. Se deben tener en cuenta los gastos que son necesarios para disponer el producto para su comercialización, ya que éstos integran el costo.
Empresa industrial:
La empresa adquiere materiales y/o materias primas, efectúa erogaciones relacionadas con los productos a fabricar, todo ello con el objetivo de producir un bien que luego será vendido. Todas estas erogaciones llamadas costos, pasarán a formar parte de la Producción terminada para ser vendida.
Compra de materias primas y materiales: consiste en la registración contable de todas las erogaciones efectuadas por la adquisición de los insumos necesarios para la fabricación de un producto. Se carga a la cuenta COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS todas aquellas erogaciones vinculadas y su saldo refleja las adquisiciones de materiales y materias primas del ejercicio en curso. Es una cuenta de movimiento y se cancela a determinar el COSTO DE LOS MATERIALES CONSUMIDOS para esa producción.

L
 ACTIVOS INTANGIBLES

Son aquellos representativos de franquicias, privilegios u otros similares, incluyendo los anticipos por su adquisición, que no son bienes tangibles ni derechos contra terceros y que expresan un valor cuya existencia depende de la posibilidad futura de producir ingresos.
Clasificación:
Según su identificabilidad:
Identificables: patentes, derechos de autor, investigación y desarrollo.
No identificables: valor llaves, gastos de organización.
Según su forma de incorporación:
Adquiridos.
Generados por la propia empresa.
Según la limitación legal o contractual de su vida:
Vida limitada: patentes, derechos de edición.
Vida no limitada: marca, llave de negocio.
Según su transferibilidad:
Transferible en forma separada.
No transferibles, sino mediante la venta de la empresa en marcha.
Componentes:
Patentes de invención: permiten el uso exclusivo de determinados procedimientos o fórmulas de producción por parte de su titutlar. Se otorga por períodos de 5, 10, o 15 años.
Derechos de edición: surge de contratos firmados entre autores y editores de obras, asegurándose la exclusividad de la edición ya sea mediante el pago de una suma fija o por medio de ingresos por ventas.
Concesiones o franquicias: dan derecho a sus adquirentes a practicar determinadas explotaciones durante un período limitado o ilimitado.
Derechos de autor: se firma un contrato por la compra de derechos de autor, en cuyo caso el adquirente puede editar en el futuro sin encontrarse sujeto al pago de suma adicional alguna.
Valor llave: es el importe en que el valor de venta de una empresa supera el valor razonable de plaza de sus bienes tangibles menos sus pasivos. Elementos que se tienen en cuenta:
reputación,
localizaciones estratégicas,
calidad de su clientela,
eficiencia de su organización,
ganancias más que normales.
Marcas y nombres comerciales: deben ser inscriptos en un registro especial.
Investigación y desarrollo:
Investigación: es la búsqueda original y planeada que se emprende con la expectativa de obtener nuevos conocimientos y comprensión científicos o técnicos.
Desarrollo: es la conversión de los descubrimientos u otros conocimientos obtenidos de la investigación, en un plan o concepción para la producción de materiales, aparatos, productos, procesos, sistemas o servicios nuevos o mejorados sustancialmente antes de iniciar su producción comercial.
Al momento de la medición se aplican valores corrientes, para ello hay que distinguir:
Intangibles susceptibles de enajenación (patentes, marcas, procesos secretos, concesiones y otros de naturaleza asimilable): se valúan a su valor corriente si este puede determinarse sobre la base de transacciones cercanas a la fecha de cierre; si no fuera posible se expondrán a su valor original reexpresado en moneda constante y si correspondiera, con la pertinente deducción de amortizaciones computadas en función de un plazo razonable de vida útil.
Activos intangibles (gastos de organización y reorganización, gastos preoperativos y otros de naturaleza similar): se valúan a su valor original reexpresado en moneda constante computando el efecto de las amortizaciones en función de un plazo razonable de vida útil.
Bibliografía: CONTABILIDAD BÁSICA - Enrique Fowler Newton. Ediciones Macchi.

PASIVO
El pasivo quedará formado entonces por el derecho que tienen los terceros ajenos a la empresa sobre el activo, llamadas en forma genérica deudas y por los montos estimados de posibles sucesos que traerían aparejado una obligación futura, que puede o no ocurrir, llamados previsiones.
Las deudas son aquellas obligaciones ciertas, determinadas o determinables.
Las previsiones son aquellas partidas que, a la fecha a la que se refieren los estados contables, representan importes estimados para hacer frente a situaciones contingentes que probablemente originen obligaciones para el ente.
PASIVO = DEUDAS + PREVISIONES

VIDEOS de EDUCATINA

AJUSTES CONTABLES

  DEVENGAMIENTOS: CUENTAS DE RESULTADO                 Lo más importante a controlar en estas cuentas, es que los gastos e ingresos registra...