8/29/17

Amotrizaciones de Bienes de Uso

Existen bienes que se  deprecian o pierden valor por el transcurso del tiempo o el desgaste sufrido. Tal es el caso de los bienes de uso (instalaciones, muebles y útiles, rodado, inmuebles, maquinarias, herramientas). La amortización es la registración contable de esa pérdida de valor.
Depreciación: es la pérdida de valor de un bien. Esta pérdida se produce por diversos motivos:
  • desgaste por el uso,
  • deterioro por el transcurso del tiempo.
Amortización: es el procedimiento contable por medio del cual el se registra la perdida de valor que sufre un bien consecuencia del uso, desgaste y por el paso del tiempo
En la práctica depreciación,  amortización y desvalorización, se usan como sinónimos.

 La vida útil de los bienes
Los "bienes de uso" son aquellos destinados al uso exclusivo de la empresa y no a la venta, ya que son necesarios para prestar un buen servicio a sus clientes. Ejemplos: rodados, muebles y útiles, inmuebles, instalaciones, etc.
Los bienes de uso sufren un desgaste que, sin duda alguna disminuye su valor. En consecuencia esta merma año tras año es cada vez mayor y debe registrarse contablemente.
Dijimos que ese desgaste se conoce con el nombre de "amortización", "depreciación" o "desvalorización", que comienza a partir del alta del bien en nuestro patrimonio, es decir desde el momento en que se adquiere o compra.
El porcentaje de amortización dependerá de la cantidad de años de vida útil que tenga el "Bien de Uso". Los porcentajes máximos de Amortización anual son establecidos por la AFIP  (Administradora Federal de Ingresos Públicos), los más frecuentes son:
Bienes
Vida útil
Cálculo
% de amortización
Inmuebles 
Muebles y Útiles
Instalaciones
Maquinaria
Equipos de Computación
Rodados

50 años
10 años
10 años
4 años
3 años
5 años

100% : 50 años
100% : 10 años 
100% : 10 años
100% : 4 años
100% : 3 años
100% : 5 años

2% anual
10% anual
10% anual
25% anual 
33.33% anual
20% anual

En los inmuebles se amortiza el valor edificado únicamente, el terreno no se amortiza porque no sufre desgaste por el uso y el paso del tiempo.
Cálculo de la amortización anual 
Porcentaje de amortización = 100  /  Años de Vida Útil.
Amortización Anual = Valor de compra del bien  /  Años de Vida Útil.
Ejemplo: la empresa " Autoservicio APA" posee muebles por el valor de $5.000.
Porcentaje de amortización = 100  /  Años de Vida Útil
100 / 10 = 10%       El 10% de $5.000 es 500   

Amortización Anual = Valor de compra del bien  /  Años de Vida Útil
5.000 / 10 = 500     (el desgaste es de $500 por cada año de vida útil)



 El asiento de ajuste es el siguiente:
Amortizaciones
            Amortización Acumulada Muebles y Útiles
500


500
Amortizaciones: es una cuenta de resultado negativo que muestra la amortización de un solo año. Esta cuenta se cierra junto con el ejercicio económico.
Amortización Acumulada Muebles y Útiles: es una cuenta regularizadora del activo de saldo acreedor  que muestra la amortización acumulada durante los años de vida útil que ya han transcurrido. Esta cuenta corrige el saldo de la cuenta de activo y se mantiene durante toda la vida útil del bien.

Valor de Origen de un bien: es el valor por el que se incorporó un bien al activo.
Valor residual de un bien: es la diferencia entre el valor de origen de un bien y sus amortizaciones acumuladas. Es decir, el valor residual de un bien es lo que queda de su valor de origen después de haber restado las amortizaciones acumuladas.
En nuestro ejemplo de la empresa "Autoservicio APAl" el valor de los muebles y útiles sería el siguiente:
Valor de origen = 5.000.
Valor residual = 4.500 (que surge de restar 5000 - 500).

3/22/17

Contabilidad-

Contabilidad Concepto
Técnicas que se utiliza para producir sistemática y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con el objetivo de facilitar a los interesados la toma de decisiones en relación con dicha entidad económica.
.- Fines de la Contabilidad.
La contabilidad tiene como objeto fundamental el análisis, la medida, la representación de la realidad económica de la empresa mediante un análisis previo de esa realidad.

Información interna: el destino de esta información es la empresa, y el motivo de esta información sirve de base para en la toma de decisiones

Información externa: el destino de esta información son los agentes externos de la empresa, existen algunos agentes externos como el Estado ( a efectos de exigir impuestos), acreedores actuales o potenciales, inversores puntuales, auditores de cuentas.


La información contable puede ser:

a) Estática, es aquella que se refiere a un momento determinado del tiempo, viene expresado en un documento contable que se denomina balance.

b) Dinámica, es aquella que se refiere a la evolución en el tiempo durante un periodo que se denomina ejercicio económico, mostrara los cambios ocurridos durante el tiempo, viene expresada en un documento contable que se denomina cuenta de perdidas y ganancias


Requisitos para ser comerciante:

Capacidad legal para ejercer el comercio:
1- Ser mayor de edad (22 años) o estar comprendidos entre los 18 y 21, casado o emancipado (La autorización expresa del padre y de la madre o tutores, encargados (texto según ley 23.264.)
2- Estar  inscripto en el Registro Publico de comercio

Acto de Comercio
Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado en que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor.

                                            Cosa Mueble
 Acto de comercio               Titulo Oneroso
                                             Animo de lucro


Comerciantes: Es toda persona que teniendo capacidad legal para contratar, ejerce por cuenta propia actos de comercio haciendo de ello profesión habitual..



                                   Capacidad legal
Comerciantes              Cuenta propia
                                   Actos de Comercio
                                    Profesión habitual


Derechos y Obligaciones de los comerciantes:   

Derechos: ·  La fe que merezcan sus libros con arreglo al artículo 63; Derecho para solicitar el concordato;  Moratoria mercantil; ObligacionesInscribirse en el RPC, llevar los libros de contabilidad exigidos y conforme a lo establecido en el C.de C.( encuadernados, foliados rubricados y no deben contener  borrones, enmiendas, interlineaciones etc)

12/01/16

DOCUMENTOS COMERCIALES

DOCUMENTOS COMERCIALES

 DOCUMENTOS COMERCIALES:  Son  la base de información contable   impuestos por el uso o reglamentados por la ley que se utilizan para dejar constancia de todas las actividades comerciales de una empresa o comercio.

1- NOTA DE COMPRA: es el documento que realiza el comprador al vendedor de un pedido de mercaderías-Debe contener: los datos del comprador y del vendedor, el detalle de la mercadería    pedida, cantidad, calidad, precio unitario y precio total, forma de pago (en efectivo,   a plazo, etc.) y firma del comprador
2- NOTA DE VENTA. Es el documento que remite el vendedor al comprador  donde confirma la venta de mercaderías. Este documento comercial tiene los  mismos requisitos que el documento anterior y debe tener la firma del vendedor
3- REMITO: documento que acompaña a la mercadería cuando estos llegan al  domicilio del comprador, este documento se hace por triplicado, uno para el  comprador, uno para el vendedor y el otro que debe ir firmado para el receptor de la mercadería queda como constancia del encargado del flete o transportista.

4- FACTURA: este documento que entrega el vendedor al comprador detallando   la mercadería vendida - Las facturas se pueden emitir en 3 tipos distintos: • Factura tipo A. Comprador y vendedor responsable inscripto ante el iva se • Factura tipo B: vendedor responsable inscripto ante el IVA. Comprador • Factura tipo C emiten en general monotributistas por duplicado y no tienen   • TICKET : • Cumple la misma funcion que una factura de contado y se utiliza en  • Emite vendedor por medio de maquinas registradoras y se lo entrega al hace por triplicado y es la única que tiene el IVA desglosado. consumidor final, se hace por duplicado y el precio tiene el IVA incluido.  desdoblado el IVA.operaciones de escasos importes. comprador, quedando en la memoria de la maquina la operacion realizada.

 5- NOTA DE DEBITO COMERCIAL. es un documento que rectifica, corrige una factura ya emitida y siempre tiene lugar cuando a una factura hay que agregarle algún importe que aumente su valor. Ej. Omisión de cargas de seguro, fletes, mercaderías facturadas en menos cantidad y menor precio. Se emiten igualmente tipo A;B;C

6- NOTA DE CRÉDITO COMERCIAL: es el documento que rectifica una factura ya emitida y siempre tiene lugar cuando a una factura hay que descontar le algún importe que disminuya su valor. Ej., generalmente se hacen notas de crédito cuando hay devolución de mercaderías o si hay que descontar algún importe facturado de más. Igual que en el caso anterior se emiten tipo A, B, C
7- CHEQUE: orden de pago escrita dada contra un banco en el cual el librador  tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente o orizatcion para girar en  descubierto.
Los cheques permiten evitar el manipuleo del dinero en efectivo ya que el titular de  una cuenta corriente podrá hacer, depósitos aun fuera del horario bancario y realizar pagos con cheques.
8- NOTA DE CRÉDITO BANCARIA O BOLETA DE DEPÓSITO. Como su nombre lo indica debe realizarse cuando el titular de una cuenta corriente hace depósitos en la misma. Los depósitos pueden hacerse con dinero en efectivo o con cheques que pueden ser del mismo o de otros bancos
9- NOTA DE DEBITO BANCARIA. Es un documento por el cual el banco informa a su cliente que le han sacado cierta suma de dinero de su cuenta  corriente.Las razones mas comunes por los que banco hace notas de débitos son: ventas de talonarios de cheques o entregas de boletas de talonarios de depósitos que deben abonarse en función de la cantidad de cheques o de boletas de depósitos que el banco entrega a sus clientes, también cobra el mantenimiento de la cuenta y un impuesto por cada operación que se realiza.
10- PAGARES: es un documento por el cual una persona se compromete a pagar a otro, cierta suma de dinero en fecha y domicilio establecidos. Los documentos pagares pueden ser endosados a favor de terceros. Mediante el endoso el beneficiario de un pagare cede el derecho de cobrar a otra persona llamada
11- RECIBO: es el documento por el cual una persona declara haber recibido cierta suma de dinero o bienes que eran afectados al pago, que también deberá ser expresado en el correspondiente documento.

12- RESUMEN DE CUENTA: cuando hay varias operaciones entre alguien que vende y alguien que compra. Suele emitir el vendedor, cada fin de mes donde se registran las ventas realizadas, los pagos recibidos y saldo adeudado. 

VIDEOS de EDUCATINA

AJUSTES CONTABLES

  DEVENGAMIENTOS: CUENTAS DE RESULTADO                 Lo más importante a controlar en estas cuentas, es que los gastos e ingresos registra...